Tema 1: Tecnología y Proceso Tecnológico.

A lo largo de la historia, hombres y mujeres han trabajado para encontrar soluciones a los diferentes problemas que les iban surgiendo y satisfacer con ello sus necesidades. El resultado de esta inquietud es la multitud de productos creados, desde un sencillo cepillo de dientes o un lápiz hasta un ordenador o una estación espacial.




DEFINICIÓN: La tecnología se ocupa de la creación de productos para satisfacer las necesidades y mejorar así las condiciones de vida de las personas.

Para conocer un poco más sobre las necesidades del ser humano, pulsa en el siguiente enlace.


.- EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA -. 

A lo largo del tiempo, la tecnología ha evolucionado en función de las necesidades de cada época y, en muchos casos, de los acontecimientos históricos. Esta evolución de los productos tecnológicos también se pone de manifiesto debido al empleo de nuevos materiales y al manejo de herramientas cada vez más especializadas. Sin embargo, no todos los productos han soportado la misma evolución vertiginosa. Así, por ejemplo, la evolución que ha experimentado el papel desde sus inicios en China (año 105) ha sido muy lenta, y se ha desarrollado en los métodos de fabricación, empleo de nuevos materiales y el respeto del medio ambiente. En el campo de las comunicaciones, el avance ha sido rapidísimo, fundamentalmente en los últimos años, con la incorporación de Internet en nuestras vidas. La evolución de la tecnología se puede estudiar en función de los distintos períodos históricos, en donde se puede ver cómo en épocas actuales aparece un mayor número de productos tecnológicos que, además, se crean en espacios de tiempo cada vez más cortos. En el siguiente vídeo, podemos ver un resumen del avance tecnológico durante la historia del ser humano.






En el siguiente enlace tenéis un resumen de la evolución histórica de la tecnología. (PULSA AQUÍ)

Como punto de introducción lo dejamos aquí. El siguiente punto a tratar será el proceso tecnológico y conocer en que consiste el aula taller.

Cualquier duda me lo consultais en clase, me escribís un mensaje a través de Esemtia o a través del chat de Moodle.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTINUACIÓN TEMA 1: TECNOLOGÍA Y PROCESO TECNOLÓGICO

ANÁLISIS TECNOLÓGICO


Un análisis tecnológico de cualquier objeto es hacer un análisis de cada una de las partes de un todo, el objeto, para conseguir un conocimiento exhaustivo del mismo. Es un procedimiento que nos ayuda a conocer el entorno artificial. Además, es una forma fácil y divertida de aprender tecnología.


Vamos a explicar como debes hacer un análisis de un objeto tecnológico, por ejemplo de cualquier herramienta.



Para analizar un objeto, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto. Para ello lo sometemos a un análisis exhaustivo dividido en 4 análisis fundamentales: Funcional, Técnico, Socio económico y Formal.


Sigue trabajando en la siguiente web (PULSA AQUÍ)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE







CONTINUACIÓN TEMA 1: TECNOLOGÍA Y PROCESO TECNOLÓGICO

En la entrada anterior del blog, vimos en que consiste la tecnología, y como ha evolucionado a lo largo de la historia. Hoy conoceremos un poco mejor, el área de trabajo para los proyectos tecnológicos: EL AULA TALLER. 


Para llevar a cabo el proceso de creación de objetos tecnológicos, lo que llamamos proyecto de tecnología, se necesita un lugar apropiado que disponga de un buen espacio organizado, herramientas adecuadas y material variado. Pulsa el siguiente enlace.


En la asignatura de Tecnologías no solo se cuenta con espacios distintos, sino que la manera de organizar el trabajo es también diferente. Lo más habitual es que se trabaje en grupo y que se disponga de herramientas y máquinas que entrañen una dificultad y un peligro en el manejo, de los cuales no habrá para todos. Por ello es muy importante conocer y ser consciente de las normas básicas de organización para poder realizar un buen trabajo de diseño y construcción. Pulsa el siguiente enlace.

Ejemplo de Aula taller en un centro educativo:





Espero haya quedado un poco más claro, que es el aula taller y como debe trabajar en él. Os pongo un ejemplo, de como sería un panel ordenado con la mayoría de las herramientas.


La próxima semana, os prepararé varias actividades, para que practiquéis en clase, y por supuesto, también en casa.

Cualquier duda me lo consultais en clase, me escribís un mensaje a través de Esemtia o a través del chat de Moodle.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DE REPASO Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES (TEMA 1)

ACTIVIDADES DE REPASO Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES
Hoy os tengo preparadas una serie de actividades para que vayamos repasando todo lo que se ha visto en este primer tema. Ya sabes que debes realizarlas en el cuaderno de clase.
.- Ejercicio 1: Pulsa en el siguiente enlace para la realización de ejercicios de auto evaluación. Pulsa aquí.
PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS:
.- Competencia autonomía e iniciativa personal. Pulsa aquí.
.- Competencia social y ciudadana. Pulsa aquí.
.- Competencia en comunicación lingüística. Pulsa aquí.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Bueno, y tras tanto trabajo, un poco de juego. Pulsa aquí y haber cuantas parejas recuerdas.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------



3 comentarios:

  1. muy interesante tu block te pido permiso para dar link desde mi pagina web de actiweb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jenny. Sin ningún problema, tienes mi permiso para añadir mi blog a tu web de actiweb, la cual he accedido y me parece muy interesante también. Muchas gracias por tu interes, y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar